5 claves para lograr fotos con fondo blanco

Las fotos con fondo blanco son un tipo de fotografía muy en auge actualmente. El principal impulsor de esta técnica ha sido la venta online o Ecommerce. La razón primordial es que permite destacar perfectamente al producto por encima de cualquier otro elemento. 

Cuando pensamos en una fotografía para Ecommerce, lo primero que se nos viene a la cabeza es una fotografía fondo blanco. La principal razón es que los Marketplaces principales como Amazon, Ebay, El Corte Inglés, etc, utilizan este tipo de fotografías. Además, es la más común en las páginas web.

A priori, es un tipo de fotografía que todo pensamos que va a ser sencilla de captar, pero nada más lejos de la realidad. Para poder tener un resultado óptimo -que es el color blanco (255,255,255) en RGB- y obtener el color real, en muchas ocasiones necesitaremos unos conocimientos y un material sin los que nos resultará extremadamente complicado poder lograr resultados satisfactorios. Esto no te sucederá y será muy sencillo si trabajas con una caja de luz para fotografía profesional.

Una vez que ya tenemos una pequeña introducción, pongámonos manos a la obra y enseñemos las 5 claves necesarias para lograr fotos con fondo blanco espectaculares:

¿Por qué una fotografía de producto con fondo blanco?

Con la revolución de internet, muchos de nosotros hemos necesitado realizar un e-commerce para poder vender nuestros productos. Cuando pensamos en las fotografías que vamos a realizar, se nos plantean muchas opciones. Pero la fotografía con fondo blanco siempre está entre ellas.

Estas son las razones:

  • Permite que el producto sea el protagonista: al no tener más elementos que interactúen en el encuadre permite que el objeto quede en primer plano y destacado.
  • Estilo minimalista: Al tener el fondo blanco, nos permitirá poder diseñar nuestros e-commerce de una manera minimalista. Actualmente muchos de los e-commerce y marketplace están intentando implementar este tipo de diseños donde el producto es el protagonista.

Si finalmente nos decidimos por este estilo de fotografía de producto, tendremos que plantearnos cómo poder hacer las fotografías de nuestros productos. Lo primero que pensaremos es:

¿te ayudamos?

¿QUIERES LAS MEJORES FOTOS DE PRODUCTO CON FONDO BLANCO?

Nosotros te ayudamos con nuestra tecnología para que te hagas tus propias fotos y vídeos de producto.

También tenemos estudios donde te hacemos lo que necesites.

¿te ayudamos?

Lo primero será determinar cómo vamos a realizar la fotografía y, en función de ello, veremos el material necesario. También te dejaremos un enlace con el material que te recomendamos comprar. 

Si vamos a realizarlo en fotografía tradicional, necesitaremos :

-Un fondo blanco, que tendrá que ser siempre bastante más grande que el objeto que queramos fotografiar. Este modelo nos permitirá trabajar con el suficiente espacio y es de buena calidad.

-Además, necesitaremos un trípode para poder colocar la cámara y realizar la fotografía sin ningún tipo de movimiento. En caso de fotografiar sin trípode, corremos el riesgo de que la fotografía no salga nítida a causa de un leve movimiento de cámara a la hora de disparar.

Dentro de los trípodes haremos una selección de uno básico y uno de media alta. La principal diferencia en ambos será la posibilidad de realizar más tipos de planos y la seguridad de trabar con equipos pesados sin miedo a que se puedan caer.

-Un equipo de iluminación externa. Si vamos a realizar fotos con fondo blanco, optaremos por flash en lugar de luz continua. Solo cuando nos dispongamos a grabar vídeo, será cuando utilicemos la luz continua (o panel led). Por ello, os vamos a seleccionar uno de cada tipo pero recordar lo que os hemos explicado antes.

En caso de realizar las fotografías con caja de luz, necesitaremos 

-Una caja de luz para fotografía especializada en fotografía de producto para poder sacar el mejor rendimiento de la imagen y que sea más sencillo conseguir fotos con fondo blanco. Dentro de las cajas de luz también tendrás que buscar la que de adapte a tu producto, como por ejemplo una caja de luz para textiles

-Un dispositivo de flash pequeño para hacer el relleno de los frontales de los productos. Os dejamos el modelo que siempre aconsejamos a nuestros clientes junto a su disparador.

FONDO BLANCO TRADICIONAL

TRÍPODE FOTOGRAFÍA 

KIT FLASH FOTOGRAFÍA – KIT LUZ CONTÍNUA VÍDEO

FLASH EXTERNO Y DISPARADOR 

¿Con qué cámara puedo hacerme la fotografía de producto con fondo blanco?

Lo que nosotros te aconsejamos es que trabajar con una cámara de fotos. No hace falta que se trate de una cámara profesional o full-frame, pero sí que te recomendaríamos que trabajes con modelos como Sony a6000 o alguna cámara réflex. Otra opción sería realizarlas con el móvil, aunque en un principio no es un instrumento del todo adecuado para ello. El no tener la posibilidad de poder modificar la velocidad de obturación y la apertura del diafragma nos impedirá poder ajustar la cámara a las condiciones lumínicas.

Os dejamos una selección de cámaras accesibles que hay hoy en día en el mercado:

Sony A6000

  • Precio muy accesible

  • Tamaño

  • Calidad del vídeo

  • Rapidez de foco

  • Algo más cara las lentes

  • Hay menos mercado de segunda mano de lentes

Cannon 2000d

  • Precio muy accesible

  • Mercado de segunda mano

  • Calidad en foto y vídeo

  • Precio de las ópticas

  • No tiene tanta calidad en vídeo como la Sony

Sony A6000

Cannon 2000d

¿Qué objetivo que vamos a utilizar para conseguir la fotografía con fondo blanco?

Esta es la segunda razón por la que no debemos usar el teléfono ya que no podemos cambiar la óptica y las que presenta el mercado no son las más optimas si no vamos a trabajar con ópticas donde su coste es bastante elevado. A la hora de delimitar el objetivo que usaremos dependerá del objeto con el que nos encontramos. Para objetos de volumen medio, aconsejamos trabajar con un 50mm si optas por las fijas. La ventaja de las fijas es que obtenemos una mayor nitidez, pero a su vez no permitirá ajustarnos a las necesidades de cada producto. También nos servirá el objetivo de “serie” de todas las cámaras el 18-55 (nosotros aconsejamos trabajar siempre en 55mm) Para las personas que necesiten hacer fotografía de joyería o bisutería seguramente necesitarán de un objetivo macro para las piezas más pequeñas.

Os dejamos las dos ópticas fijas para los modelos de cámara que os hemos recomendado antes:

ÓPTICA 50MM SONY

ÓPTICA 50MM CANNON

¿Dónde podemos hacernos las fotos de producto?

Estudio tradicional de fotografía

  • La libertad creativa es total si dispones de un equipo completo

  • Necesitas un espacio bastante grande

  • El conocimiento necesario en iluminación es bastante importante.

  • Necesitas una alta inversión en material. 

  • La edición de las fotografías en muchos casos lleva algo de tiempo.

Estudio casero doméstico

  • Puedes hacerte las fotos cerca de tu lugar de fabricación.

  • El coste, en muchos casos, no es muy elevado.

  • El resultado de las imágenes es de baja calidad.

  • La iluminación casera elimina el color de los productos.

  • La edición de las fotos puede llevar todo el tiempo del mundo.

  • Puede ser complicado de entender si no tienes conocimientos fotográficos.

Caja de luz de baja calidad

  • Puedes hacerte las fotos cerca de tu lugar de fabricación.

  • El coste en muchos casos no es muy elevado.

  • El resultado de las imágenes no es profesional.

  • La iluminación no es lo suficiente buena.

  • La edición de las fotos lleva mucho tiempo.

  • No representa el color real de los productos.

  • No se ilumina correctamente el producto.

Caja de luz  para fotografía profesional

  • Puedes hacerte las fotos cerca de tu lugar de fabricación.

  • El resultado es profesional.

  • Es portátil.

  • Edición muy básica.

  • Es sencillo de trabajar.

  • Ofrece muchas posibilidades creativas.

  • El coste es superior a la de baja calidad.

¿te ayudamos?

¿QUIERES LAS MEJORES FOTOS DE PRODUCTO CON FONDO BLANCO?

Nosotros te ayudamos con nuestra tecnología para que te hagas tus propias fotos y vídeos de producto.

También tenemos estudios donde te hacemos lo que necesites.

¿te ayudamos?

2. COMO REALIZAR LAS FOTOGRAFÍAS DE PRODUCTO CON FONDO BLANCO

Nosotros en este tema te aconsejamos siempre la opción de la caja de luz profesional. Sobre todo porque en internet no vendes productos, sino las imágenes que representan a estos. ¿Cómo retocar la fotografía de producto en Photoshop? Este es un punto en el que se pierden muchas personas. Sobre todo las que no han trabajado nunca con Photoshop.

Lo primero que tendremos que hacer es conseguir el fondo blanco. Si lo hacemos mediante cualquiera de los sistemas menos la caja de luz profesional, nosotros os aconsejamos hacerlo por pluma. Es una solución lenta, pero que te dará unos buenos resultados cuando tengas algo de entrenamiento. En caso de que trabajes con una caja de luz profesional, te aconsejamos hacerlo por niveles, curvas o tolerancia en función del producto. La ventaja de este sistema es que podremos automatizar todo el proceso con lo que nos ahorramos más del 90% del tiempo que en el sistema tradicional

EJEMPLO SESIÓN FOTOGRAFÍA DE PRODUCTO CON FONDO BLANCO

ILUMINACIÓN CORRECTA ARA FOTOGRAFIA DE PRODUCTO CON FONDO BLANCO

– Cuando fotografiemos de forma tradicional, recomendamos trabajar, al menos, con dos flashes. Solo así conseguiremos evitar sombras en los productos y rellenar el fondo. También recomendamos utilizar difusores que nos permitan poder trabajar con la luz.

– Cuando trabajamos con cajas de luz, al estar todo integrado, no tendremos que preocuparnos en absoluto por la iluminación. El problema que nos encontramos es que con una caja de luz de baja calidad no tenemos luz suficiente ni óptima por lo que la calidad de las fotos con fondo blanco se verá mermada.

La importancia de la colocación de los objetos para un buen resultado

Como vamos a buscar fotos con fondo blanco, la colocación de los productos será vital para conseguirlo. Tenemos que pensar que, cuanto más alejemos el producto del fondo, más grande será la sombra que proyecte, pero a su vez, más nítida será su intensidad. 

Por ello, tendremos que alejar siempre el producto del fondo, con el objetivo de evitar que la sombra sea un perfil negro de nuestro producto. Para poder solucionar la sombra que nos aparece, será cuando necesitemos nuestro segundo flash, que trabajará para mitigar la sombra que proyecte el producto. En este caso, necesitaremos subir un poco la intensidad de este flash para que consiga eliminar lo máximo posible la sombra sin interferir en la foto con fondo blanco.

Si trabajamos con una caja de luz, trataremos de poner el producto lo más al fondo posible, para que obtenga la mayor cantidad  de luz y evitaremos todas las sombras en las cajas de luz profesionales

Iluminar bien el fondo es fundamental en la foto con fondo blanco

Es muy importante tener un esquema claro de cómo colocar nuestros flashes y difusores para que quede todo perfectamente iluminado. Para ello, colocaremos un flash a cada lado del objeto a una distancia mínima de 60 cm. El primer flash trabajará la iluminación del objeto y el segundo se centrará en el relleno. En muchos casos, necesitaremos una tercera fuente de luz o un difusor para que se centre en los rellenos de las sombras.

Para conseguir que todo quede perfecto tendremos que fijarnos en la intensidad del flash. La máxima potencia de un flash está en 1/1, por lo que cuando queramos bajarle la fuerza tendremos que ir subiendo el número (1/2, 1/4, 1/8,…). Si cuando hacemos la foto, vemos que el producto se queda oscuro, significa que tenemos que subirle la fuerza al flash que ilumina el producto. Lo mismo si vemos que el fondo no queda blanco, sino gris y que se ven las sombras, tendremos que subir la fuerza del flash para poder solucionarlo.

Con nuestras cajas de luz para fotografía de producto no necesitamos hacer nada ya que esta todo integrado.

Esquema necesario de iluminación para foto con fondo blanco

Es muy importante tener un esquema claro de cómo colocar nuestros flashes y difusores para que quede todo perfectamente iluminado para las fotos con fondo blanco. Para ello, colocaremos un flash a cada lado del objeto a una distancia mínima de 60 cm. El primer flash trabajará la iluminación del objeto y, con el segundo, nos centraremos en el relleno. En muchos casos, necesitaremos una tercera fuente de luz o un difusor para que se centre en los rellenos de las sombras.

Esta parte es la más complicada para cualquier persona que no tenga muchos conocimientos en fotos con fondo blanco, es por ello que las cajas de luz son una ingeniosa opción a tener en cuenta que puede solucionar muchos quebraderos de cabeza y ahorrar un tiempo que se puede emplear en otras cuestiones.

Con las cajas de luz para fotografía profesional todo esto se resumen al clic de encender el equipo. Luego podrás regular cada una de las caras independientemente, lo que te permitirá poder crear todas las fotos con fondo blanco que necesites.

QUIERES SABER MÁS SOBRE FOTO Y VÍDEO DE PRODUCTO

  • Tipos de luz en la fotografía

Tipos de luz en la fotografía

abril 8th, 2021|

Tipos de luz en la fotografía   La luz es, junto al calor del sol, uno de los dos factores que ha posibilitado durante años la vida en las distintas especies que han habitado nuestro [...]

¿Sabes cuánto cuesta la fotografía de producto ecommerce?

marzo 19th, 2021|

¿Cuánto cuesta la fotografía de producto para ecommerce? La fotografía de producto ecommerce es uno de los servicios más demandados por empresas y profesionales que tienen una tienda online.  Y quieren mostrar [...]

  • fotografía_lámpara

Cómo tomar fotografías de productos

marzo 4th, 2021|

Qué necesitas para hacer buenas fotos 1. Una cámara o smartphone Podemos decantarnos por uno de estos dos dispositivos para saber cómo tomar fotografías de productos. Si elegimos una cámara, podemos encontrar un amplio número [...]