caja-de-luz-para-fotografía-de-producto

Conceptos básicos de fotografía

Los conceptos básicos de fotografía son fundamentales para cualquier usuario que se esté iniciando en el mundo fotográfico. Independientemente de tus medios materiales, tener una base sólida de las principales nociones básicas de la fotografía digital es clave para capturar mejores imágenes y mejorar tu fotografía. Por esa razón, os traemos esta guía de fotografía para poder iniciaros en los conceptos básicos de fotografía.

Si sientes por las fotos la misma pasión que nosotros… ¡acompáñanos!, ¡vamos allá!

  • Exposición

La exposición es el principal concepto básico de fotografía.

Fotografiar consiste en capturar la luz, y la exposición se puede definir como la cantidad de luz que capta tu cámara, con el objetivo de que se pueda apreciar todo el detalle en las luces y las sombras. 

A partir de este concepto, encontramos los fenómenos de subexposición (foto realizada con poca luz entrante) o sobreexposición (foto con exceso de luz entrante). Aunque lo ideal sería una exposición correcta para plasmar la cantidad adecuada de luz, los otros dos fenómenos no implican una pérdida de calidad necesariamente, ya que se puede jugar con estas características para crear imágenes de forma creativa.

  • Apertura

La apertura de diafragma es el primero de los conceptos básicos de fotografía que calibra la exposición fotográfica.

Como ejemplo, podemos tomar las pupilas de los ojos humanos: cuanto más abiertas se encuentran, más luz percibimos, y cuanto más cerradas las tenemos, menos cantidad de luz dejamos pasar.

Cuanto más abierta sea la apertura, más luz mostrará la imagen y cuanto más estrecha sea la apertura, más oscura será.

La apertura máxima y mínima de la lente se define mediante un valor conocido como «F-stop». Cuanto mayor sea el número F-stop, más estrecha será la apertura del diafragma y viceversa. 

  • Velocidad de obturación

El segundo factor relacionado con la exposición es la velocidad de obturación, que se define como el tiempo que el obturador de la cámara está abierto capturando luz.

Una velocidad de obturación más corta dará como resultado una imagen más oscura, por contra, una velocidad de obturación más larga capturará una imagen con más luz.

Las unidades para medir la velocidad de obturación son segundos y fracciones de segundo siguiendo una secuencia como esta:

  • ISO

El tercero de los conceptos básicos de fotografía relacionados con la exposición es el ISO. Este funciona aumentando la información de luz capturada por el sensor de la cámara. Cuanto mayor sea el ISO, más luz tendrá la imagen y cuanto menor sea el ISO, más oscura será.

Además, tiene un importante efecto secundario conocido como ruido digital. A medida que aumentes el ISO, tu imagen tendrá más luz pero también tendrá más ruido digital, que es un elemento que afecta directamente a la calidad de la imagen. Generalmente se mide utilizando los niveles ISO:

Si, por ejemplo, disparas de noche o con poca luz, tendrás que usar un ISO más alto si quieres capturar una exposición correcta. 

  • Triángulo de exposición

Usar el triángulo de exposición es uno de los mejores conceptos básicos de fotografía para principiantes, y una vez que lo entiendes, es muy fácil ponerlo en práctica.

Podemos encontrar aquí un buen ejemplo sobre el triángulo de exposición para que lo entendáis plenamente:

  • Profundidad de campo

Uno de los conceptos básicos de fotografía digital es la profundidad de campo, definido como el espacio en la imagen que está aceptablemente nítido y enfocado.

Se puede decir que hay poca profundidad de campo cuando una parte pequeña del encuadre está aceptablemente nítida, mientras que hablamos de una gran profundidad de campo cuando se considera que una gran parte de la escena está enfocada.

La profundidad de campo se ve afectada por varios factores:

  • Apertura: Cuanto mayor sea la apertura, menor será la profundidad de campo.
  • Distancia focal: Cuanto mayor sea la distancia focal, menor será la profundidad de campo.
  • Distancia de enfoque: Cuanto más cerca esté el sujeto de la lente, menor será la profundidad de campo.
  • Tamaño del sensor: Cuanto menor sea el tamaño del sensor de la cámara, mayor será la profundidad de campo (*usando la misma distancia focal).

  • Distancia focal

La distancia focal es una noción fotográfica vital que debes comprender para crear tus imágenes y elegir los objetivos que necesitarás en tu equipo. Funciona clasificando cada objetivo en milímetros desde el centro óptico de la lente hasta el sensor. Dependiendo de lo corta o larga que sea la distancia focal, esto tendrá un impacto directo en el campo de visión de tus imágenes y en otros aspectos como la profundidad de campo.

Las distancias focales más cortas, como las lentes gran angular, tendrán un ángulo de visión amplio, mientras que las distancias focales más largas, como los teleobjetivos, tendrán un ángulo de visión más estrecho. También puede distorsionar ángulos de visión amplios y crear magnificación en ángulos de visión más estrechos.

  • Tamaño del sensor

El tamaño del sensor de la cámara es otro de los conceptos básicos de fotografía. No existe un peor o mejor tamaño de sensor, sino diferentes tamaños de sensor para los requerimientos que tengamos.

El tamaño que se utiliza como referencia en fotografía digital es el tamaño clásico de sensor de 35 mm, también conocido como «Formato Completo» o «Full-Frame». Si el sensor es más pequeño que este tamaño, se le llama “recortado”, y si es más grande, “formato medio”.

Por ejemplo, una noción fotográfica básica en fotografía nocturna es usar un sensor con píxeles más grandes, ya que estos capturan mejor la luz y disminuirán el ruido digital.

Los sensores más pequeños ofrecerán más alcance y mayor aumento para fotografiar sujetos lejanos, como en fotografía de fauna.

En cámaras con sensores más grandes, la profundidad de campo será más pequeña. Un ejemplo es la fotografía de retrato, donde los fotógrafos suelen disparar con sensores más grandes para disminuir la profundidad de campo y conseguir un mayor efecto bokeh

  • El Enfoque

El enfoque consiste en ajustar la lente para encontrar la máxima nitidez, contraste y resolución a la hora de llevar a cabo cualquier fotografía

Hay dos formas de enfocar en fotografía digital:

  • Enfoque Manual: Usando tus manos para ajustar el anillo de enfoque hasta obtener el mejor enfoque.
  • Enfoque automático («Autofocus»): Usando los motores internos de la cámara y el objetivo para enfocar en un sujeto determinado.

El uso del enfoque manual o el autofocus dependerá del tipo de fotografía que hagas. Siguiendo los ejemplos de otros apartados, en la fotografía nocturna es mejor usar el enfoque manual, mientras que en otros géneros como fauna o deportes, el enfoque automático es más rápido y facilitará las cosas.

En algunos géneros, como en fotografía de paisaje, puedes enfocar a una distancia específica que te ayudará a lograr la máxima profundidad de campo (o nitidez aceptable). Esta distancia se llama distancia hiperfocal y es uno de los mejores conceptos básicos de fotografía para aprender y poner en práctica. 

Michael J. Langford se refiere a ella como “la distancia que existe entre el objetivo y el punto más próximo de foco aceptablemente nítido, cuando el objetivo está enfocando hacia el infinito. Cuando lo está para la distancia hiperfocal, la profundidad de campo se extiende desde la mitad de esta distancia hasta el infinito”.

  •  Nitidez

La nitidez es uno de los conceptos básicos de fotografía más sencillos de entender. Es la claridad con la que se capturan y procesan los detalles en una imagen.

Cuanta más nitidez posea una imagen, mayor será la calidad del detalle de sus componentes.

Cuanta más nitidez posea una imagen, mayor será la calidad del detalle de sus componentes.

La nitidez se ve influida por multitud factores, como la resolución del sensor, la lente e incluso algunos fundamentos básicos de la fotografía que ya hemos visto, como la apertura, la velocidad de obturación y el ISO.

La distancia de visualización es otro factor importante que afecta la nitidez. Por definición, la percepción de nitidez aumenta a medida que aumenta la distancia de visualización de la imagen. Un ejemplo de un buen producto con distancia de visualización son las vallas publicitarias, pues tienen una resolución muy pequeña cuando se miran de cerca, y a su vez son claramente visibles a distancias lejanas.

  • Configuración óptima básica para la cámara

Atendiendo a los conceptos básicos de fotografía que hemos ido desarrollando, esta es la mejor configuración de cámara para aquella persona que quiera iniciarse en la fotografía digital:

  • Apertura: f/1.8 – f/5.6 en condiciones de poca luz o para una profundidad de campo más estrecha, y f/8 – f/16 para profundidad de campo más amplia
  • Velocidad de obturación: De 30 segundos a 1/4000 de segundo en función de la escena.
  • ISO: 100-3200 en cámaras de iniciación y 100-6400 en cámaras más avanzadas
  • Modo de cámara: Modo de cámara manual o modo de prioridad a la apertura
  • Modo de medición: Matriz/Multi/Evaluativa según tu modelo de cámara
  • Modo de enfoque: AF-S para sujetos estáticos y AF-C para sujetos en movimiento
  • Área de enfoque: Punto único para imágenes fijas y dinámica/zona para sujetos en movimiento
  • Balance de blancos: WB automático
  • Formato de archivo: Archivo RAW (más JPEG si no vas a editar tus imágenes)
  • Modo de manejo: Disparo único para imágenes fijas y continuo para sujetos en movimiento
  • Reducción de ruido de larga exposición: Desactivado
  • Reducción de ruido de ISO alto: Apagado
  • Espacio de color: sRGB
  • Estabilización de imagen: Activada al disparar sin trípode y desactivada al disparar desde un trípode
  • HDR/DRO: Desactivado
  • Modos de la cámara

Los modos de la cámara son los controles de la cámara que permiten al fotógrafo elegir cómo ajustar los parámetros básicos de exposición de apertura, velocidad de obturación e ISO. Estos son los principales modos en la mayoría de cámaras digitales:

  • Modo Automático Programado («Modo P»): Con este modo, la cámara establece automáticamente la velocidad de obturación y la apertura
  • Modo de prioridad a la obturación («Modo Tv/S»): Tú ajustas la velocidad de obturación y la cámara selecciona la apertura.
  • Modo de prioridad a la apertura («Modo Av/A»): Tú fijas la apertura y la cámara establece la velocidad de obturación.
  • Modo de cámara manual («Modo M»): Tú seleccionas todos los ajustes principales en la cámara.

Modos de medición

Los modos de medición son la forma en que tu cámara calcula la luz de la escena. En fotografía, esto se puede hacer usando el exposímetro incorporado en la cámara o a través de un dispositivo de mano.

Comprender cómo funciona la luz en la fotografía es uno de los conceptos básicos de fotografía y es el primer paso para aprender las diferentes formas en que tu cámara puede calcular la luz de la escena.

Los modos de medición básicos para calcular la luz son los siguientes en la mayoría de cámaras digitales:

  • Medición múltiple/matricial: Este modo evalúa la luz de toda la escena dividiendo el encuadre en diferentes zonas.
  • Medición ponderada al centro: Este modo utiliza el centro del encuadre para medir la luz de la escena.
  • Medición puntual: Con este modo, la cámara utiliza un solo punto de enfoque para leer la luz.
  • Modos y áreas de enfoque

Los modos de enfoque te ayudan a decidir si quieres que tu cámara bloquee el enfoque en un sujeto u objeto o que siga ajustando el enfoque a medida que el sujeto se mueve por el encuadre.

Los dos modos de enfoque principales son:

  • Modo de autoenfoque único (AF-S/AF one-shot): La cámara fija el enfoque en un sujeto y, si el sujeto se mueve, tendrás que presionar el botón de enfoque nuevamente y repetir el proceso. Ideal para imágenes fijas, paisaje, macro, astro, etc.
  • Modo de autoenfoque continuo (AF-C/AI-Servo): Después de enfocar, la cámara seguirá al sujeto cuando éste se mueva dentro del encuadre. Ideal para acción, fauna, deportes y sujetos dinámicos en general.

Pasando a las áreas de enfoque, estas te ayudarán a establecer dónde quieres que la cámara busque el enfoque dentro de una escena.

Para hacer esto, tu cámara utiliza diferentes puntos de enfoque y tecnología. De forma resumida, estas son las principales áreas de enfoque en fotografía:

  • Área de enfoque de punto único: Te permite seleccionar un solo punto de enfoque. Ideal para paisajes y sujetos estáticos en general.
  • Área de enfoque dinámica: Si el sujeto se mueve, la cámara utilizará varios puntos de enfoque para seguirlo.  Ideal para fauna, deportes y sujetos dinámicos en general.
  • Área de enfoque automática: La cámara decide automáticamente los mejores puntos de enfoque. 
  • Balance de blancos

El balance de blancos es uno de los conceptos básicos de fotografía más sencillos. Es un principio fotográfico cuya función es hacer que los colores de tu imagen se vean de forma natural sin que se vean afectados por el color de la fuente de luz principal. El balance de blancos está relacionado con la temperatura de color, que se mide en «Kelvin» o «K». Cuanto mayor sea el número K, más frío será el color.

En tu cámara, tendrás varias opciones de balance de blancos:

  • Balance de blancos automático (AWB): La cámara ajusta automáticamente la mejor configuración de balance de blancos.
  • Ajustes predeterminados (Balance de blancos semiautomático): La cámara incluye diferentes modos predeterminados relacionados con diferentes temperaturas de color.
  • Ajuste manual (balance de blancos personalizado): Te permite ajustarlo manualmente bien creando un balance de blancos personalizado o configurando un número Kelvin específico.

  • Composición

La composición es el lenguaje de la fotografía y, utilizando diferentes elementos y reglas de composición, podrás capturar y dar forma a tu mensaje visual. Cuando compones tu imagen, debes ordenar los elementos de la escena para que éstos sean atractivos para el espectador y poder representar tu mensaje visual de la manera más armoniosa posible.

La composición se puede dividir en diferentes partes:

  • Reglas: Como la regla básica de los tercios, el triángulo dorado, la regla del espacio, la espiral dorada, la regla de los impares, etc.
  • Elementos: Como líneas guía, curvas, formas geométricas, colores, etc.
  • Técnicas: Como simetría, equilibrio, repetición, patrones, escala, etc.

Todos estos fundamentos son conceptos básicos de fotografía que tienes que aprender si quieres capturar las mejores imágenes posibles de acuerdo con tu visión y desatar el profesional que llevas dentro.

  • El equipo fotográfico

El equipo básico de fotografía debería incluir los siguientes elementos:

  • Las cámaras digitales: Lo básico es una cámara digital, preferiblemente si se trata de una cámara réflex o sin espejo con objetivos intercambiables. 
  • Lentes/objetivos: Son tan importantes como las cámaras para capturar imágenes de calidad. Las principales lentes se pueden dividir en una amplia gama, desde objetivos de ojo de pez de 7-8 mm hasta superteleobjetivos de 600-800 mm.

El tipo de lente y la distancia focal dependerán completamente del tipo de fotografía que quieras hacer. En la mayoría de situaciones, tus imágenes estarán en el rango de 14-400 mm.

La luminosidad de la lente también es crucial. Los objetivos con una gran apertura, como f/1.8 o f/2.8, suelen estar destinados a realizar retratos y fotografías con poca luz como la fotografía nocturna.

  • Trípodes: Un trípode resistente será esencial en géneros de fotografía relacionados con la estaticidad del sujeto u objeto. 
  • Filtros fotográficos: Este tipo de filtros te permitirán crear largas exposiciones y lograr efectos creativos en tus imágenes.
  • Hay muchos otros accesorios de equipo como mochilas fotográficas, tarjetas SD, baterías, etc., y otros que podrías necesitar según tu fotografía, como cajas de luz profesionales, flashes y luces externas, guantes de fotografía, etc.
  • Edición

Uno de los últimos conceptos básicos de fotografía consiste en la edición final y el procesado de nuestras imágenes.

Los fundamentos básicos de la edición en fotografía tratan sobre lograr un equilibrio en la exposición entre las luces y las sombras, enfocar la imagen, gestionar el color y, en general, ajustar la imagen final.

Algunos fotógrafos también utilizan el post-procesado para crear efectos artísticos que puedan representar su visión. Esto, por supuesto, depende de tu gusto personal, pero la edición y el procesado son aspectos fundamentales de la fotografía que necesitas saber para tener imágenes completas.

Para cualquier fotógrafo principiante que se inicie en fotografía, siempre es recomendable consultar tutoriales de edición de fotógrafos profesionales, así como iniciarse en el manejo de programas de edición con los que obtener resultados en pocos clicks. 

  • Tips básicos para principiantes en fotografía

No podríamos terminar esta guía de conceptos básicos de fotografía sin algunos consejos de cara a facilitaros la comprensión a la hora de entrar en este mundo:

  1. Comprende cómo funciona la luz en fotografía.
  2. Iníciate en la fotografía disparando en Raw
  3. Prueba sin miedo el modo manual de la cámara
  4. Aprende a sujetar la cámara correctamente
  5. Sé consciente de la importancia de un trípode  cuando te inicies en fotografía y la imagen lo requiera
  6. Tómate tu tiempo para estudiar las imágenes, hacer zoom y mejorar aspectos erróneos
  7. Estudia y analiza tantas fotografías profesionales como sea posible
  8. Pide comentarios y crítica constructiva a otros fotógrafos
  9. Lleva tu cámara contigo siempre que puedas
  10. Céntrate en el proceso, no en los resultados. Pues estos llegarán.
  • Conclusión

Aprender los conceptos básicos de la fotografía digital puede parecer una tarea compleja. Hay multitud de principios fotográficos básicos que aprender y tanta información al principio puede resultar abrumadora.

Sin embargo, estamos seguros de que este manual de fotografía para principiantes os facilitará el proceso de aprendizaje de forma amena. Nuestro consejo es que aprendáis uno por uno los principales conceptos básicos de fotografía. Entiende la teoría, revisa los ejemplos y llévalos a la práctica ¡sin miedo!

¡Desde el equipo de Bambú Light Box, esperamos que este tutorial básico de fotografía os haya ayudado en algún punto de vuestra aventura!